Pensamientos sobre los acontecimientos nacionales e internacionales del año 2004.

INTRODUCCIÓN (1):

Me propongo, con esta entrada, dar a conocer una serie de pensamientos producidos en el entorno de los acontecimientos nacionales e internacionales del año 2004. Fue un año difícil, soportamos las consecuencias de una política internacional que nos involucró en el conflicto iniciado en el Oriente Medio entre Irak y Kuwait,
que derivó en la intervención de USA, primero con el respaldo de las Naciones Unidas (primera intervención 1990) en el entorno de la pugna por control de los yacimientos de petróleo y una segunda intervención (2003) fundamentada en falsas acusaciones   por USA para terminar con la invasión completa de Irak. Otro acontecimiento definitivo fue el ataque terrorista dirigido a las Torres Gemelas (World Trade Center) que en el 2001 cambiaría por completo el modo de entender las relaciones internacionales y la capacidad técnica y estratégica necesaria para hacerle frente.
Tras la caída del muro de Berlín (1989) y la caída de la Unión Soviética (8 de diciembre de 1991) la política internacional dejó de ser un conflicto entre grandes bloques de naciones (la Guerra Fría), para pasar a un único conflicto, el control de los recursos energéticos a través de los ataques selectivos. Siendo éstos de dos tipos. 1) El de ejércitos profesionales, incluso empresas privadas que colaboraban con los gobierno (mercenarios) y 2) el de grupos terroristas dotados de gran cantidad de recursos económicos provenientes de fuentes no identificables con Estados concretos.
El ataque de las Torres Gemelas significó un cambio drástico en las concepciones sobre Defensa y función de los Estados como sujetos predominantes en el escenario político mundial.
Paralelamente, los problemas relacionados con el medio ambiente, pasaron a someterse a la cuestión central. El terrorismo organizado en grupos paramilitares de orientación islamista radical, puso la diana también en dos escenarios. 1) El que tenía que ver con atacar a las potencias que respaldaron la invasión injustificada de Irak, acusada de ser la causa del ataque a las Torres Gemelas y 2) El alimento de milicianos musulmanes que se incorporarán a partir de los pozos de miseria generados por las guerras, las migraciones ecológicas (derivadas de la mala gestión del agua, en el caso de Siria) vinculadas al uso del agua como recurso estratégico político militar.
Las guerras de los Altos del Golán, (Guerra de los Seis días de 1967, Yom Ki Pur 1973) los planes de acueductos de Turquía a Israel y Jordania y la tensión permanente en el conflicto árabe-israelí, son algunos de los elementos que contextualizan las reflexiones que acompañarán esta serie de entradas, construidas en el año 2004 y presentadas en Paper titulado: The nature’s dominante and your meaning in power’s relations and international relationships.45th Annual ISA Convention; Montreal, Quebec. March 17-20. 2004.Todavía recuerdo los comentarios de pasillo donde algunos ponentes que centraban la atención sobre el Cambio Climático o la inminente crisis medioambiental, salían de sus sesiones despotricando y afirmando, lo medioambiental ha dejado de ser una prioridad en la política internacional.
Yo llegué a la International Studies Association de pura casualidad. Iniciaba mis salidas a congresos internacionales dando palos de ciego mientras preparaba mi tesis doctoral. En el año 2004, 5 días después del 11 M.
 Mi poster, que no comunicación de congreso, pasó desapercibido incluyendo mi inglés de instituto, al que no le faltó la osadía de balbucear entre algunos destacados intelectuales  canadienses, a los que debo su complaciente condescendencia conmigo. «I have very hard ear» les decía y.. «I’m sorry for my horrible english».
Esta serie de pensamientos surgieron en ese entorno político. En España, la crisis interna, no solo estaba relacionada con los atentados, también se conectó con el conflicto terrorista de ETA, vinculado al problema histórico de las nacionalidades y la forma autonómica de resolverlo. Por lo que también llegó al candelero de los debates políticos los problemas asociados a las debilidades institucionales como la llamada cámara territorial, el Senado. Pensada para compensar la influencia política de los partidos, determinantes en el Congreso y la distribución del poder por territorios. Una especie de subterfugio político para frenar la aplicación de políticas conflictivas o de trascendencia estatal. Con muy poca eficacia en el plano de los problemas territoriales, que ya tenían su forma de canalización a través de los Estatutos de Autonomía.
También España había tenido un conflicto medioambiental desde el período de 1999 al 2006, si nos atenemos al plan hidrológico nacional (PHN) que enfrentó a las Comunidades Autónomas de Aragón, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad Autónoma de Murcia y territorios como Alicante de la Comunidad Autónoma de Andalucía, además de la tensión añadida desde la Generalitat Catalana con el famoso plan de trasvase desde el río francés Ródano a Cataluña (2002)
Así pues, los temas que presentaré en esta serie titulada «El concepto de naturaleza y el concepto de dominación» son reflexiones personales en medio de ese escenario nacional e internacional.
Espero como siempre vuestros comentarios, críticas y sugerencias.
Gracias.

Deja un comentario